Escuela Normal Minerva
Herramientas Básicas para la Investigación
Educativa
Hector David Guzmán Hernández
La utilización de las TIC en el aula
Revista Epicentro
Humberto Domínguez Chávez
La siguiente reseña es una síntesis de un artículo encontrado
en internet de una revista educativa llamada “Epicentro” en el cual se da a
conocer como la finalidad del uso de las TIC en la educación no solo es un
proceso de cambio y actualización permanente de una región, estado o país si no
estable que este proceso conlleva cambios globales en la visión del
funcionamiento y aplicación de las tecnologías.
Dentro de un marco y con fines de relevancia educativa la
UNESCO realiza un análisis en el cual como se sabe da a plantear cuatro pilares
para un aprendizaje permanente y significativo, estos pilares (aprender a
conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos) nos da la clara visión de saber que
dichos pilares tienen como función hacer frente a situaciones diversas,
trabajar en equipo y que se desarrollen capacidades para solucionar problemas
articulados con los valores y costumbres culturales de su comunidad. Por
consecuente estamos mencionando que esto requiere que el individuo desarrolle
capacidades de innovación, de creatividad, de organización y liderazgo para lo
cual debe estar bien organizado y orientado a un desarrollo sustentable en el
cual se debe promover el uso de las TIC esto con la finalidad de que las
utilice como herramientas potenciales de aprendizaje donde la producción, la
comunicación y la investigación serán sus medios para llevar esta tarea.
Un aspecto relevante es como en nuestro marco educativo
hablando de una sociedad latinoamericana desde hace décadas se apuntan a una
creciente competitividad internacional basada en un progreso técnico en el que
se enfrentan desafíos internos (la cohesión y participación social) y externos (bienes y servicios competitivos)
para de esta manera lograr la incorporación de una región determinada a la
sociedad del conocimiento y, por extensión, al modelo económico globalizado,
esto hace necesario desarrollar una educación de calidad para generar un
intercambio comunicativo donde el uso de las TIC incrementa la capacidad de
interlocución es decir actuando como emisor y receptor e impulsar el desarrollo
cultural.
En nuestro nivel educativo podemos hablar que el acceso
individual a la red en equipos personales o locales de paga así como
computadoras de manera insuficiente en las escuelas ha sido la alternativa para
desarrollar el uso de las TIC. Debemos ser conscientes los cambios más
importantes de índole tecnológica no son causados por la tecnología misma sino
del cambio de ideas y prácticas sociales que las acompañan, pues vivimos en una
época donde el trabajo colaborativo y colectivo nos guían al mundo laboral donde
los futuros estudiantes se verán inmersos en algún momento y con un papel
especifico.
Un elemento considerable es desarrollar e impulsar el
desarrollo por la incorporación de nuestro contexto a un contexto mundial y
esto radica en el uso y difusión de Tecnologías de la Información por medio del
acceso a internet y la telefonía móvil.
Hoy en día vivimos en una sociedad donde el cambio se ha
convertido en permanente, en una sociedad donde la educación ya no proporciona
logros definitivos, ya que los estudios no son para toda la vida, aunando a que
los empleos son inestables y difícilmente las personas trabajarán en lo mismo
toda la vida. Un ciudadano que no maneje las TIC tiene muchísimas posibilidades
de quedar excluido de la informacion socialmente relevante que circula por esos
canales no basta solo instalar computadoras en las aulas e integrarlas a la
manera de enseñar y conducir la clase hay que tener claro que las computadoras
no son sólo un sistema de distribución de información sino que pueden convertirse
en una poderosa herramienta para el trabajo en colaboración, que rompen los
limites espaciales y temporales del salón de clase o de una jornada escolar.
Dentro de los beneficios encontramos que el uso de las TIC:
·
Sustentan
la idea de aprender de otros como menciona Vygotskí.
·
Aprende
a partir de su propia experimentación y práctica.
·
Desarrolla
en el alumno sentimiento de esfuerzo personal.
·
Da
a los alumnos y maestros una planificación básica.
·
Mantiene
una actitud de superación personal constante.
·
Evita
la memorización repetitiva y no significativa.
·
Insiste
en la aplicación del conocimiento aprendido.
·
Practica
el trabajo autónomo.
El cambio fundamental de los materiales se relaciona con su
interactividad y la incorporación de recursos multimedia, siendo fundamental
que el lenguaje de computación con el que programen funcione en cualquier
plataforma. Los materiales digitales pueden ser utilizados para fortalecer las
estrategias expositivas tradicionales, en donde los conocimientos se originan a
partir de la interacción del docente con el alumno.
Excelente reseña
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