martes, 6 de octubre de 2015

reseña las TIC en la educación

Escuela Normal Minerva
Herramientas Básicas para la Investigación Educativa
Hector David Guzmán Hernández

La utilización de las TIC en el aula
Revista Epicentro
Humberto Domínguez Chávez
La siguiente reseña es una síntesis de un artículo encontrado en internet de una revista educativa llamada “Epicentro” en el cual se da a conocer como la finalidad del uso de las TIC en la educación no solo es un proceso de cambio y actualización permanente de una región, estado o país si no estable que este proceso conlleva cambios globales en la visión del funcionamiento y aplicación de las tecnologías.
Dentro de un marco y con fines de relevancia educativa la UNESCO realiza un análisis en el cual como se sabe da a plantear cuatro pilares para un aprendizaje permanente y significativo, estos pilares (aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos) nos da la clara visión de saber que dichos pilares tienen como función hacer frente a situaciones diversas, trabajar en equipo y que se desarrollen capacidades para solucionar problemas articulados con los valores y costumbres culturales de su comunidad. Por consecuente estamos mencionando que esto requiere que el individuo desarrolle capacidades de innovación, de creatividad, de organización y liderazgo para lo cual debe estar bien organizado y orientado a un desarrollo sustentable en el cual se debe promover el uso de las TIC esto con la finalidad de que las utilice como herramientas potenciales de aprendizaje donde la producción, la comunicación y la investigación serán sus medios para llevar esta tarea.
Un aspecto relevante es como en nuestro marco educativo hablando de una sociedad latinoamericana desde hace décadas se apuntan a una creciente competitividad internacional basada en un progreso técnico en el que se enfrentan desafíos internos (la cohesión y participación social)  y externos (bienes y servicios competitivos) para de esta manera lograr la incorporación de una región determinada a la sociedad del conocimiento y, por extensión, al modelo económico globalizado, esto hace necesario desarrollar una educación de calidad para generar un intercambio comunicativo donde el uso de las TIC incrementa la capacidad de interlocución es decir actuando como emisor y receptor e impulsar el desarrollo cultural.
En nuestro nivel educativo podemos hablar que el acceso individual a la red en equipos personales o locales de paga así como computadoras de manera insuficiente en las escuelas ha sido la alternativa para desarrollar el uso de las TIC. Debemos ser conscientes los cambios más importantes de índole tecnológica no son causados por la tecnología misma sino del cambio de ideas y prácticas sociales que las acompañan, pues vivimos en una época donde el trabajo colaborativo y colectivo nos guían al mundo laboral donde los futuros estudiantes se verán inmersos en algún momento y con un papel especifico.
Un elemento considerable es desarrollar e impulsar el desarrollo por la incorporación de nuestro contexto a un contexto mundial y esto radica en el uso y difusión de Tecnologías de la Información por medio del acceso a internet y la telefonía móvil.
Hoy en día vivimos en una sociedad donde el cambio se ha convertido en permanente, en una sociedad donde la educación ya no proporciona logros definitivos, ya que los estudios no son para toda la vida, aunando a que los empleos son inestables y difícilmente las personas trabajarán en lo mismo toda la vida. Un ciudadano que no maneje las TIC tiene muchísimas posibilidades de quedar excluido de la informacion socialmente relevante que circula por esos canales no basta solo instalar computadoras en las aulas e integrarlas a la manera de enseñar y conducir la clase hay que tener claro que las computadoras no son sólo un sistema de distribución de información sino que pueden convertirse en una poderosa herramienta para el trabajo en colaboración, que rompen los limites espaciales y temporales del salón de clase o de una jornada escolar.
Dentro de los beneficios encontramos que el uso de las TIC:
·         Sustentan la idea de aprender de otros como menciona Vygotskí.
·         Aprende a partir de su propia experimentación y práctica.
·         Desarrolla en el alumno sentimiento de esfuerzo personal.
·         Da a los alumnos y maestros una planificación básica.
·         Mantiene una actitud de superación personal constante.
·         Evita la memorización repetitiva y no significativa.
·         Insiste en la aplicación del conocimiento aprendido.
·         Practica el trabajo autónomo.

El cambio fundamental de los materiales se relaciona con su interactividad y la incorporación de recursos multimedia, siendo fundamental que el lenguaje de computación con el que programen funcione en cualquier plataforma. Los materiales digitales pueden ser utilizados para fortalecer las estrategias expositivas tradicionales, en donde los conocimientos se originan a partir de la interacción del docente con el alumno.

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