A decir
verdad, me cuesta un tanto de trabajo expresar un solo texto todo lo que me
sucedió durante la práctica, ya que fueron muchas las experiencias vividas que
son dignas de mencionar, así como los aprendizajes que me ayudan a desarrollar
mis competencias docentes y mi formación profesional.
En lo
personal, siempre he considerado la parte de las conclusiones de un informe
como una pequeña síntesis de lo que me llevó de esta práctica. Sé que muchas
veces es algo redundante repetir lo que ya se ha dicho en otros ejercicios de
este mismo informe, sin embargo creo importante seleccionar lo que para mí
verdaderamente es significativo.
Quisiera
comenzar diciendo que siempre he visto la práctica educativa en dos dimensiones:
una académica referente al desempeño y formación profesional y otra humana,
personal o espiritual. Es cierto que durante este gran proyecto los estudiantes
normalistas hemos aprendido a ser mejores docentes y desarrollar competencias,
sin embargo el simple hecho de trabajar con personas hace que la práctica vaya
más allá de lo teórico o empírico, y nos transforme no solo como docentes sino
como personas. Sin embargo, como ninguna dimensión es de mayor importancia que
otra es necesario detallar mi experiencia en cuanto al desarrollo de cada uno
de estas dos.
Por un lado,
en la dimensión académica o de formación profesional, puedo decir que note una
gran mejoría en cuanto a mis habilidades docentes. Recuerdo hace un año, cuando
comencé con mi primera jornada de práctica, tenía muchas incertidumbres sobre cómo
llegar con los niños, cómo utilizar las diversas estrategias o cómo planear.
Hoy después de dos práctica, me he podido dar cuenta que he adquirido mayor
facilidad para desenvolverme como docente ya que he aprendido como recuperar
saberes previos, como hacer una retroalimentación y cómo utilizar mejor las
estrategias de enseñanza.
Puedo decir
que el desarrollo en cuanto a mi formación profesional es evidente en las
planificaciones y recursos educativos que elaboró. He aprendido como elaborar
una planeación con todas y cada una de las partes del modelo de procesamiento
de la información, y cómo hacer para tratar de manera más tractiva y
significativa los aprendizajes. También he mejorado al diseñar los recursos
educativos ya que puedo entregar un material más presentable.
Cabe resaltar
que un factor que no me ayudó mucho a que mis análisis fueran de mejor calidad
fue el hecho de que este proceso se alargó demasiado debido a los tiempos. Esto
hacia que se me olvidará cómo fue mi intervención como docente y detalles que
al dejar pasar el tiempo, no pude recordar con facilidad. Por eso considero
importante que el análisis debe ser lo más pronto posible después de que pase
la práctica, ya que esto me ayuda a tener ideas frescas y poder ser más
objetivo en cuanto a la identificación de mis fortalezas y áreas de
oportunidad.
Si bien es
justo mencionar el avance que he tenido en cuanto a mi formación académica,
creo importante decir que aún me quedan muchas cosas por hacer para mejorar ya
que la formación docente no termina y estamos en una continua capacitación.
Ahora que ya
he descrito mi formación profesional durante esta Jornada de Observación y
Análisis de la Práctica Educativa quisiera detenerme a explicar la dimensión
humana o personal que me dejó esta práctica. Lamentablemente comienzo diciendo
que hubo un retroceso en mi personal con respecto a este aspecto.
Es cierto que
mejoré a como estaba hace un año en cuanto que ya sé cómo utilizar mejor las
estrategias, elaboró planeaciones de mayor calidad y mis recursos educativos no
son tan deficientes, pero también descuidé el trato con los alumnos. Recuerdo
que en la primera práctica me preocupaba por los alumnos, platicaba con ellos y
era cercano con ellos. Ahora solo me interesaba realizar mis planeaciones de la
mejor manera y no ponía tanta atención como antes en los sentimientos de mis
alumnos.
Realmente me
siento decepcionado de mí mismo eh darme cuenta que no di lo mejor de mí con
los alumnos y esto es debido a mí interacción con ellos durante la práctica. Es
cierto que en ocasiones los niños me colmaban la paciencia y era muy difícil
mantener el orden y el control en el aula, sin embargo creo que la manera en
que trataba de solucionar estas situaciones no era la mejor, hecho el cual me
pude dar cuenta en las reacciones que los alumnos tenían el último día de
práctica.
Si pudiera
cambiar algo de mi práctica sería el hecho de que no fui tan cercano con los
alumnos como lo había sido anteriormente, por lo que una gran área de
oportunidad que me establezco para la próxima práctica será ser un mejor
maestro, cercano y amable con los alumnos, y no un maestro regañón y enojón que
todo el tiempo quiere mantener el orden en el salón de clase.
Muy buena connclusión
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