miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Cómo trabaja CAM, CAPEP y USAER?



CAM
Definición.
Sus siglas significan “Centros de Atención Múltiple”.
Es una institución educativa que ofrece educación ´básica para alumnos con necesidades educativas especiales.
Creación
El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea general de Naciones Unidas aprobó “Las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad”. Como consecuencia a esto, nación CAM.
Propósito
Reducir o eliminar las barreras de aprendizaje para desarrollar las competencias que permitan al niño satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y por lo tanto, mejoren su calidad de vida.
Organización.
Se divide en tres secciones:
1.    Docentes frente a grupo que trabajan en CAM.
2.    Equipo de apoyo integrado por el psicólogo, trabajador social, maestro de comunicación y maestro especialista.
3.    Secretaria, niñera especializada, intendente y auxiliar de informática.
CAM-Inicial
Atiende niños de 45 días hasta 2 años 11 meses. Se divide en dos secciones: lactantes ( de 45 días a un año 6 meses) y maternales (de un año 7 meses a 2 años 11 meses)
Los grupos se conforman entre 8 y 15 alumnos.
La jornada comienza a las 8:00 y terina a las 12:30, o bien de 14:00 a 18:30.
CAM-Prescolar
Atiende niños de 3 años a 5 años 11 meses. Se dividen en tres secciones: 3 años - 3 años 11 meses; 4 años - 4 años 11 meses; 5 años a 5 años - 11 meses.
Los grupos se conforman entre 8 y 15 alumnos.
La jornada comienza a las 8:00 y terina a las 12:30, o bien de 14:00 a 18:30.
CAM-Primaria
Atiende alumnos de 6 años a 14 años 11 meses de edad, dividiéndolos en grupos de tres grados.
Generalmente, la jornada es de 8:00 a 16:00, aunque se pudiera optar por otros turnos como 8:00 a 12:20 y 14:00 a 18:30.
Los contenidos y aprendizajes que se ven en CAM-Primaria están sustentados por el Plan de  Estudios 2011.
CAM-Secundaria
Atiende alumnos de 12 a 18 años.
Los grupos se dividen entre 8 y 15 alumnos.
La jornada escolar en CAM-Secundaria comienza desde las 8:00 hasta las 16:00.
Se fundamenta en Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos.
Funciones
1.    Adaptar los planes y programas de manera pertinentes con el fin de que todos los alumnos recibieran una educación de calidad.
2.    Incluir a los alumnos con distintas discapacidades a un mismo grupo según su edad
Atiende
·         Un total de 101,776 alumnos
·         30,523 no tienen discapacidad.
·         71,253 tienen discapacidad.
·         11,834 conforman el personal académico.
·         1,316 escuelas.

USAER
Definición
Por sus siglas significa Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se propuso como la instancia técnico operativo de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia.
Propósito
Promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular y garantizar corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de los alumnos de recibir una educación de calidad, prestando especial atención en los niños con discapacidad.
Organización
Está conformada por una dirección, el área de apoyo secretarial y el área de apoyo técnico-pedagógico.
Cada USAER atiende cuatro escuelas regulares de educación básica: primaria, secundaria y preescolar.
Funciones
Esta institución adecua los planes y programas en cada uno de los contextos de los niños, para así el mejorar su aprendizaje y lograr que los alumnos reciban una educación de calidad de acuerdo a sus necesidades educativas especiales.
Atiende
1.    Un total de 319,843 alumnos.
2.    287, 859 alumnos sin discapacidad
3.    31.984 alumnos con alguna discapacidad
Servicios
1.    Se han tenido 2,327 servicios USAER en México
2.    22,388 personas que integran el personal académico de educación especial.
Proceso de trabajo
El procesos de trabajo que USAER lleva acabo es:
1.    Identificación, donde se conocen las características de la población a atender.
2.    Respuesta educativa, donde se aplican estrategias para resolver alguna problemática de la población.
3.    Seguimiento, donde se recupera información sobre los logros de aprendizaje de los almnos para poder mejorar este proceso.
Dificultades
USAER tiene el problema de que no conoce estrategias didácticas para poder responder a las necesidades de los alumnos que tienen discapacidad, por lo que lo que se ha hecho es adecuar o justar la metodología de trabajo del maestro de grupo.


CAPEP
Definición
Por sus siglas significa Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar. Es una institución que tiene como propósito atender los problemas de adaptación en el proceso educativo de los niños de preescolar.
Propósito
Proporcionar servicios de evaluación y diagnóstico interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo, así como dar atención psicopedagógica a quienes muestran dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o en su desarrollo psicomotriz.
Atiende
1.    Un total de 99,500 alumnos
2.    92,535 alumnos sin discapacidad.
3.    6,965 alumnos con alguna discapacidad.
Servicios
1.    Tiene 262 servicios en el país.
2.    271 personas que integran el personal académico
3.    Atiende a 25 entidades de la República

12 comentarios:

  1. Wow, Cristina, excelente, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias, me sirvió mucho la información, muy resumida y entendible, saludos

    ResponderBorrar
  3. Ola tengo un joven de 16 años estaba en secundaria regular pero le asian bulling y ya no pieso inscribirlo ahi de nuevo ustedes me lo aseptan.

    ResponderBorrar
  4. que buena informacion me sirvio mucho para la materia de educacion especial

    ResponderBorrar
  5. Hola tengo un niño de 4 años y dicen que tiene dtha con imperactividad quisiera ver cómo lo puedo inscribir y a dónde debo ir

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo un niño de 4 años y dicen que tiene dtha con imperactividad quisiera ver cómo lo puedo inscribir y a dónde debo ir

    ResponderBorrar
  7. Hola,me gustaría saber si mi hijo de 3 años es un niño sobresaliente y si es factible inscribirlo en alguna de sus escuelas... ojalá pudieran orientarme.
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  8. Hola me podrian informar a donde debo llevar a un niño de 7 años diagnosticado con autismo grado 3
    A un USAER O A UN CAM?

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches tengo un niño de 10 años con parálisis cerebral espastica debo llevarlo a CAM o a USAER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. USAER se encuentra en la institución, si su hijo acude en una escuela publica sera transferido a USAER, de lo contrario puede llevarlo a CAM

      Borrar
  10. Muy interesante la propuesta. Suma a otras. Gracias

    ResponderBorrar