Expertos aseguran que el futuro de la
educación está en los celulares
Jueves, 7 de mayo de 2015 - 1:38 pm
México, (NOTIMEX).- El futuro de la
educación está en los dispositivos móviles, pero se requiere preparar a los
maestros para utilizarlos y ayudar a la población a tener acceso a ellos,
además de generar contenidos útiles, señaló Mauricio Angulo.
El vicepresidente del Comité de
Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) planteó que
la interacción física y las reuniones se aprovechan mejor si las personas
discuten y reafirman los temas sobre los que ya aprendieron a través de esas
herramientas.
En conferencia de prensa, mencionó
que de esa manera se encuentran maneras novedosas para aplicarlos, como ocurre
en Africa, donde un grupo de países preguntó cómo utilizar mejor los pocos
recursos que tienen luego de cien años de crisis económica en el continente.
Fue así como la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) les
recomendó apostar por esos dispositivos y no por aulas o carreteras.
El experto puso como ejemplo que
mientras la antigua Biblioteca de Alejandría llegó a tener en su mejor momento
un millón y medio de libros hoy en Internet existen 38 mil millones de páginas
Web.
‘Tenemos un vehículo educativo
increíble’, dijo, y reconoció que el uso del correo electrónico es la principal
función de los dispositivos, seguido por la utilización de videojuegos y la
navegación tras de dispositivos móviles.
De igual forma se tiene en las aulas
a una generación completa de personas que ya no distingue entre el mundo
conectado y desconectado, aunque sus maestros son personas que no están
acostumbrados a eso, pues para ellos estar conectados o no son mundos
diferentes.
Los maestros, alertó, en muchos
sentidos se encuentran superados por sus alumnos en el uso de las tecnologías y
rara vez utilizan esas herramientas para establecer contacto con los chicos de
una manera que sea productiva y formativa.
Subrayó que los jóvenes quieren una
educación diferente donde puedan participar y hacer, y en la que el
conocimiento no sea un privilegio exclusivo del maestro y éste no sea nada más
una figura de autoridad, sino un facilitador.
Muy bien
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