CAM
|
|
Definición.
Sus
siglas significan “Centros de Atención Múltiple”.
Es
una institución educativa que ofrece educación ´básica para alumnos con
necesidades educativas especiales.
|
Creación
El
20 de diciembre de 1993 la Asamblea general de Naciones Unidas aprobó “Las
Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con
discapacidad”. Como consecuencia a esto, nación CAM.
|
Propósito
Reducir
o eliminar las barreras de aprendizaje para desarrollar las competencias que
permitan al niño satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y por lo tanto,
mejoren su calidad de vida.
|
Organización.
Se
divide en tres secciones:
1.
Docentes frente a grupo que trabajan en CAM.
2.
Equipo de apoyo integrado por el psicólogo, trabajador
social, maestro de comunicación y maestro especialista.
3.
Secretaria, niñera especializada, intendente y auxiliar
de informática.
|
CAM-Inicial
Atiende
niños de 45 días hasta 2 años 11 meses. Se divide en dos secciones: lactantes
( de 45 días a un año 6 meses) y maternales (de un año 7 meses a 2 años 11
meses)
Los
grupos se conforman entre 8 y 15 alumnos.
La
jornada comienza a las 8:00 y terina a las 12:30, o bien de 14:00 a 18:30.
|
CAM-Prescolar
Atiende
niños de 3 años a 5 años 11 meses. Se dividen en tres secciones: 3 años - 3 años
11 meses; 4 años - 4 años 11 meses; 5 años a 5 años - 11 meses.
Los
grupos se conforman entre 8 y 15 alumnos.
La
jornada comienza a las 8:00 y terina a las 12:30, o bien de 14:00 a 18:30.
|
CAM-Primaria
Atiende
alumnos de 6 años a 14 años 11 meses de edad, dividiéndolos en grupos de tres
grados.
Generalmente,
la jornada es de 8:00 a 16:00, aunque se pudiera optar por otros turnos como
8:00 a 12:20 y 14:00 a 18:30.
Los
contenidos y aprendizajes que se ven en CAM-Primaria están sustentados por el
Plan de Estudios 2011.
|
CAM-Secundaria
Atiende
alumnos de 12 a 18 años.
Los
grupos se dividen entre 8 y 15 alumnos.
La
jornada escolar en CAM-Secundaria comienza desde las 8:00 hasta las 16:00.
Se
fundamenta en Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de
los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos.
|
Funciones
1.
Adaptar los planes y programas de manera pertinentes con
el fin de que todos los alumnos recibieran una educación de calidad.
2.
Incluir a los alumnos con distintas discapacidades a un
mismo grupo según su edad
|
Atiende
·
Un total de 101,776 alumnos
·
30,523 no tienen discapacidad.
·
71,253 tienen discapacidad.
·
11,834 conforman el personal académico.
·
1,316 escuelas.
|
USAER
|
|
Definición
Por
sus siglas significa Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. La
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se propuso como
la instancia técnico operativo de apoyo a la atención de los alumnos con
necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, integrados a las
escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente y a
los padres de familia.
|
Propósito
Promover
la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a
las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular y garantizar
corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de los alumnos de
recibir una educación de calidad, prestando especial atención en los niños
con discapacidad.
|
Organización
Está
conformada por una dirección, el área de apoyo secretarial y el área de apoyo
técnico-pedagógico.
Cada
USAER atiende cuatro escuelas regulares de educación básica: primaria,
secundaria y preescolar.
|
Funciones
Esta
institución adecua los planes y programas en cada uno de los contextos de los
niños, para así el mejorar su aprendizaje y lograr que los alumnos reciban
una educación de calidad de acuerdo a sus necesidades educativas especiales.
|
Atiende
1.
Un total de 319,843 alumnos.
2.
287, 859 alumnos sin discapacidad
3.
31.984 alumnos con alguna discapacidad
|
Servicios
1.
Se han tenido 2,327 servicios USAER en México
2.
22,388 personas que integran el personal académico de
educación especial.
|
Proceso de trabajo
El
procesos de trabajo que USAER lleva acabo es:
1.
Identificación, donde se conocen las características de
la población a atender.
2.
Respuesta educativa, donde se aplican estrategias para
resolver alguna problemática de la población.
3.
Seguimiento, donde se recupera información sobre los
logros de aprendizaje de los almnos para poder mejorar este proceso.
|
Dificultades
USAER
tiene el problema de que no conoce estrategias didácticas para poder
responder a las necesidades de los alumnos que tienen discapacidad, por lo
que lo que se ha hecho es adecuar o justar la metodología de trabajo del
maestro de grupo.
|
CAPEP
|
|
Definición
Por
sus siglas significa Centros de Atención Psicopedagógica de Educación
Preescolar. Es una institución que tiene como propósito atender los problemas
de adaptación en el proceso educativo de los niños de preescolar.
|
Propósito
Proporcionar
servicios de evaluación y diagnóstico interdisciplinario a los alumnos de los
jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al
proceso educativo, así como dar atención psicopedagógica a quienes muestran
dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o en su desarrollo psicomotriz.
|
Atiende
1.
Un total de 99,500 alumnos
2.
92,535 alumnos sin discapacidad.
3.
6,965 alumnos con alguna discapacidad.
|
Servicios
1.
Tiene 262 servicios en el país.
2.
271 personas que integran el personal académico
3.
Atiende a 25 entidades de la República
|
Wow, Cristina, excelente, gracias por compartir
ResponderBorrarmuchas gracias, me sirvió mucho la información, muy resumida y entendible, saludos
ResponderBorrarOla tengo un joven de 16 años estaba en secundaria regular pero le asian bulling y ya no pieso inscribirlo ahi de nuevo ustedes me lo aseptan.
ResponderBorrarque buena informacion me sirvio mucho para la materia de educacion especial
ResponderBorrarHola tengo un niño de 4 años y dicen que tiene dtha con imperactividad quisiera ver cómo lo puedo inscribir y a dónde debo ir
ResponderBorrarHola tengo un niño de 4 años y dicen que tiene dtha con imperactividad quisiera ver cómo lo puedo inscribir y a dónde debo ir
ResponderBorrarHola,me gustaría saber si mi hijo de 3 años es un niño sobresaliente y si es factible inscribirlo en alguna de sus escuelas... ojalá pudieran orientarme.
ResponderBorrarGracias!!
Hola me podrian informar a donde debo llevar a un niño de 7 años diagnosticado con autismo grado 3
ResponderBorrarA un USAER O A UN CAM?
Buenas noches tengo un niño de 10 años con parálisis cerebral espastica debo llevarlo a CAM o a USAER
ResponderBorrarUSAER se encuentra en la institución, si su hijo acude en una escuela publica sera transferido a USAER, de lo contrario puede llevarlo a CAM
BorrarMuy interesante la propuesta. Suma a otras. Gracias
ResponderBorrarexelente
ResponderBorrar